PEDAGOGÍA


    Introduciéndonos en la parte reservada de la asignatura al apartado de Pedagogía, puedo mencionar como ya bien lo había hecho antes, que ha sido impartida por el docente Ricardo Fernández, donde nos proporcionaba las clases los martes de 15:00 a 16:30; y los miércoles de 11:00 a 12:30.

   El profesor Ricardo tiene un perfil de Twitter donde comparte noticias, resube trabajos de los alumnos, interactúa... su perfil es: https://twitter.com/TICE_UCLM. Y además, tiene una revista digital "El Recreo" donde a todos nuestros alumnos nos invita a colaborar para contribuir así a crear una revista mejor, y ella es: https://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/.

    La asignatura se ha compuesto de 3 temas, los cuales dos de ellos estaban dedicados a los trabajos grupales que hemos realizado, donde en la plataforma virtual de Moodle aparecían muchos trabajos y recursos como guía para elaborar así cada grupo su trabajo teniendo en cuenta el tema escogido. Por lo que respecta al primer tema, se componía del aprendizaje de la alfabetización visual, donde se ha analizado el lenguaje, la lectura y la producción de imágenes con una finalidad educativa. Como conclusión, hemos podido aprender cuales eran muchos de los aspectos importantes de las TIC y a tener en cuenta en nuestros trabajos orales, y además a saber analizar una imagen con todos sus elementos básicos. Concluyendo con esta explicación, quiero señalar que hemos realizado dos prácticas las cuales valen un total del 15% de la nota de la asignatura final, una de ellas era a elegir entre un análisis de una imagen propia o una elaboración de una guía de explotación didáctica con soporte tecnológico; y la segunda era la realización y composición de un practicum de TICE, el cual se debía completar en base a nuestra experiencia en los centros escolares en nuestros dos meses de prácticas.

    Por ello, creo conveniente que adjunte la presentación para el análisis de una imagen ya que a usted como lector le podría servir de ayuda, o simplemente para informarse. También es importante señalar que la presentación contiene algunas imágenes para practicar sobre ello.

    Finalmente, quiero hablar de lo que ha sido una total innovación este año debido a que dentro del edificio 36, el aula 36.1 se ha convertido en el "aula del futuro" ya que se ha creado un espacio totalmente diferente a lo que conocemos por aula ya que se ha divido por rincones o secciones. Dentro de este aula había un total de 7 grupos de mesas en forma de círculo, las cuales algunas mesas blancas eran mesas plegables y con suspensión para subir y bajar y otras eran redondas con forma irregular, y lo mejor de todo eran las sillas ya que eran con ruedas, con suspensión para subir y bajar como las mesas y eran de color blanco y salmón; también había unos taburetes de color gris y azul en forma de sillones donde era el rincón de reuniones; varias estanterías y muebles para almacenaje; una pizarra blanca la cual se le ponía una lona verde y se usaba para hacer fondos con las aplicaciones o páginas web con las que hemos interactuado en las propuestas prácticas de los trabajos grupales; una PDI (Pizarra Digital Interactiva) y una torre con ruedas para el ordenador del docente. Señalando también la llegada de unos dinosaurios robotizados con los que nos estuvimos presentando todos los alumnos el primer día de clase, y mientras cada uno se presentaba, tenía al dinosaurio en sus piernas y debía acariciarlo para que no se pusiese triste. A continuación adjunto una foto de nuestro aula:






    A continuación, se adjuntan las prácticas de Pedagogía:

Práctica 1, análisis de una imagen:

Práctica 2, ficha practicum tice:


Comentarios

Entradas populares