EXPERIENCIAS EN EL CENTRO

 


    En primer lugar, mi período de prácticas ha abarcado del 2 de Noviembre al 22 de Diciembre de 2022, un total de 6 semanas que pienso memorizar siempre para conseguir mi objetivo al estudiar esta carrera tan bonita y especial. Y ha tenido lugar en el CEIP César Cabañas Caballero, en la localidad de Recas (Toledo). El colegio del que hablo se compone de un total de 3 edificios donde se reparten los 400 alumnos que hay y además, es de línea 3 (Infantil y Primaria).

    Su distribución actualmente es la siguiente:
  • Edificio de Infantil: 3 y 4 años y la clase de 1ºC.
  • Edificio de Primaria: 1ºB, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.
  • Edificio del pabellón: 5 años y la clase de 1ºA.
    Pero visto a que cada vez hay más niños inscritos en este colegio, el terreno se ha quedado pequeño y por lo tanto se han tenido que construir nuevas aulas, y se trata de dos aulas prefabricadas en el edificio del pabellón para que así a la vuelta de Navidad las clases de 1ºB y 1ºC puedan estar en el mismo lugar que los niños de 1ºA y además puedan compartir patio.


    Por lo tanto, para el inicio de 2023 la nueva distribución sería la siguiente:
  • Edificio de Infantil: 3 y 4 años.
  • Edificio de Primaria: 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.
  • Edificio del pabellón: 5 años y 1º.
    Como aportación personal, este colegio fue al que yo asistí desde los 3 a los 12 años, y es por ello por lo que quise hacer las prácticas en este colegio.

    En segundo lugar, quiero señalar que este año ha sido mi primer año dando prácticas, y puedo decir sin duda alguna que ha sido una experiencia autentica, maravillosa, increíble, inolvidable y motivadora sobre todo. Cuando entras en la carrera ya te hablan desde un primer momento de las prácticas, ya que mi primera interacción con el que era el señor decano en su momento fue cuando nos informó de que a mayor nota entre los dos primeros cursos de carrera, más posibilidades tienes de elegir centro para realizar este período de prácticas; y es a lo largo de la carrera cuando las palabras que más escuchas son (prácticas, centros, alumnos, docencia), y una vez que un colegio se te presenta por primera vez ante tus ojos es algo que recuerdas para toda la vida y es un sentimiento inexplicable.

    En todo este tiempo, he tenido la oportunidad de toparme frente a una tutora de centro extraordinaria ya que me ha enseñado y aconsejado mucho, porque he podido dar la clase yo sola, dirigirla, realizar actividades con los alumnos, ayudar a decorar para la Navidad, pasar tiempo con los alumnos, conocerlos... y siempre estaré muy agradecida frente a ello y a ella, Fátima. Durante este período también he podido conocer a todos los profesores por los que se compone mi colegio, al igual que el equipo de orientación y equipo directivo.

    En tercer lugar, yo he estado con niños de 1º, para ser más concreta, en 1ºB; a excepción de la segunda semana de prácticas que estuve en la clase de 5ºA. A continuación adjunto dos fotos con los niños de ambas clases, señalando muy importante que los niños tienen su cara tapada:

5ºA

1ºB


    Además de aprender mucho, también he podido contribuir a la actividad que realizamos por el 25N y también la decoración navideña de mi clase, donde a continuación adjunto algunas fotos de estos días.







    Por lo que respecta a las TIC, este colegio dispone de una PDI (Pizarra Digital Interactiva) en todas sus clases, dispone de ordenadores para cada profesor del centro, al igual que el equipo directivo y de orientación y, los alumnos de 3º ciclo disponen de 1 hora a la semana de los ordenadores para la asignatura de TIC, aunque si en otras asignaturas tienen previsto hacer alguna actividad con los ordenadores también pueden usarlo. Además, el centro también dispone de unas tablets para los alumnos.

    Finalmente, afirmo que esta experiencia ha sido muy buena ya que he visto como es la realidad de la docencia y gracias a ello he podido aprender más sobre ello. También quiero dar las gracias a todo el equipo de profesores porque me han incluido como una más y he podido asistir a la comida navideña, he sido invitada a las meriendas en el recreo cuando ha sido el cumple de algún profesor o profesora y participar en un bingo que realizamos solamente los profesores; y sobre todo a mis niños porque me han demostrado su cariño cada día con abrazos y dibujos. Y es por todo esto que espero con muchas ganas las segundas prácticas de la carrera el año que viene durante todo el segundo cuatrimestre de 4º porque no tengo ninguna duda de que serán igual de geniales que las de este año.









Comentarios

Entradas populares